Iraibis's Blog











{marzo 17, 2010}   diseño de un manual instruccional para niños con problemas de integracion social

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACIN

FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN

SECCIÓN: K812

 

 

DISEÑO DE UN MANUAL INSTRUCCIONAL  PARA NIÑOS CON PROBLEMAS DE INTEGRACION SOCIAL

 

 

 

REALIZADO POR:

LEAL IRAIBIS

PAZ AURY

PELUFFO LILIBETH

ROSADO OTILIA

VILLALOBOS ANGÉLICA

 

MARACAIBO, MARZO 2010

 

 

“PROPÓSITO”

Asegurarse de que el niño y la niña lleguen a su desarrollo integral en cada etapa.

 

“META”

Desarrollar en el niño y la niña potencialidades y habilidades para la integración en escuelas y en el entorno social.

 

 INTEGRACION SOCIAL

Definición:

     La integración es la consecuencia de la participación de todas las personas en todos los ámbitos de la sociedad. La integración es un proceso dinámico que debe incluir la participación de todos los miembros de la sociedad y debe estar basada en la igualdad no en la caridad.

 

Características:

– Se caracteriza por permitir q otras personas se integren o entren en actividades.

– Se basa en la igualdad.

– No discrimina

– Todos potencian el uso y disfrute de los recursos y fomentan su participación en la vida cultural y social.

 

Importancia:

     Esta área incluye las experiencias afectivas y la socialización del niño que le permitirá ser querido y seguro capaz de relacionarse, con otros de acuerdo a las normas comunes.

     Para el adecuado desarrollo de esta área es primordial la participación de los padres y los cuidadores como primeros generadores de vínculos afectivos, es importante brindarles seguridad, cuidado, atención, amor, además de servir de referencia o ejemplo pues aprenderá como comportarse frente a otros, como relacionarse, en conclusión, como ser persona en una sociedad determinada. Los valores de la familia, el afecto y las reglas de la sociedad le permitirán al niño poco a poco dominar su propia conducta, expresar sus sentimientos y ser una persona independiente y autónoma.

 

 

Objetivo general:

– Diseñar un manual instrucciones para niños con problemas de integración social.

Objetivos específicos:

– Describir las características del niño con problemas de integración social.

– Determinar las diversas formas para integrar al niño en su entorno escolar.

– Identificar los tipos de integración.

– Identificar las características de la integración social.

 

 

“CONCLUSIÓN”

      La integración es la consecuencia de la participación de todas las personas en todos los ámbitos de la sociedad, se caracteriza por permitir que otras personas se integren o entren en actividades. Esta área incluye las experiencias afectivas y la socialización del niño, que le permitirá ser querido y seguro, capaz de relacionarse con otros de acuerdo a normar comunes.

     Según Piaget, el conocimiento social es un conocimiento arbitrario, basado en el consenso social, es el conocimiento que adquiere el niño al relacionarse con otros niños o con el docente en su relación niño-niño y niño-adulto.

     Se puede concluir que a medida que el niño tiene contacto con los objetos del medio y comparte sus experiencias con otras personas mejor será la estructura del conocimiento

 

 

“BIBLIOGRAFIA”

www.monografias.com

www.wikipedia.com

www.encarta.com

www.google.com

 

 

 

Objetivos específicos Contenido actividades estrategias Recursos tiempo duración % conclusion
Describir las características del niño con problemas de integración social. Se le dificulta participar en actividades grupales.  

Rondas

Se realizara un circulo donde los alumnos entonaran una canción  

Humanos

    

20 minutos

 

1 mes

 

75 % realizo el programa

 

 

 

 

 

 

 

A medida q el niño tiene contacto con los objetos del medio (conocimiento físico) y comparte sus experiencias con otras personas (conocimiento social), mejor será la estructuración del conocimiento.

Determinar las diversas formas para integrar al niño en su entorno escolar. Las estrategias didácticas deben ser adaptadas a cada nivel y a cada niño  

Imitar roles

La docente formara grupos en donde los niños deberán imitar a un personaje de la vida diaria  

Humanos

 

25 minutos

 

1 mes

 

70 % realizo la actividad

Objetivos específicos Contenido Actividades Estrategias Recursos Tiempo Duración % Conclusión
 

Identificar los tipos de integración

 

social

escolar

Vista al parque La docente llevara a los niños al parque y allí armara grupos pequeños para realizar el juego de la papa caliente  

pelota

humanos

 

20 minutos

 

1 mes

 

75%realizo el programa

 

Se puede concluir que a medida que el niño tiene contacto con los objetos del medio( conocimiento físico)y comparte sus (experiencias con otras personas conocimiento social ) mejor será la estructuración del conocimiento

Identificar las características de la integración social  

No discriminar

Enano

Mediano

Gigante

 

La docente dará el tamaño del que debe colocarse los niños y los alumnos deberán adaptar el tamaño que se les pide.

 

humanos

 

20 minutos

 

1 mes

75% realizo el programa

 

 

 



Hi, this is a comment.
To delete a comment, just log in, and view the posts’ comments, there you will have the option to edit or delete them.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

et cetera
A %d blogueros les gusta esto: